martes, 3 de septiembre de 2013

Pequeña joya (I)


Me acaba de llegar del país del sol naciente una pequeña herramienta que, por falta de documentación, ha resultado ser una pequeña joya.
Sí, dado su lugar de nacimiento seguro que la calidad es muy baja, pero para el precio que es me decidí a comprarla:

Logic Analyzer w/ DuPont Lines and USB Cable for SCM - Black
USBee AX PRO

Bueno, ¿y para qué sirve este chisme? Vamos a meter un poco de contexto.
Tendré que asumir que sabéis lo de los '1's y los '0's, aquello de que se corresponden con niveles de voltaje... 
Si no, casi dejadlo aquí porque os voy a dar una vara de cuidado.

Para los que hayáis hurgado un poco con la electrónica digital, recordaréis los tiempos de generar señales con interruptores y ver los resultados con LEDs. Bueno, pues eso se nos acabó hace tiempo, dadas las vertiginosas velocidades a las que cambian actualmente, que ya no hay forma de ver nada.
Peor aún, como ahora se comunican varios chips entre sí y los buses paralelos consumen muchos recursos (patas, pistas), han aparecido unos cuantos buses serie, de entre los cuales el más conocido es el USB, pero también existen otros muy difundidos para chips en el mismo dispositivo como el I2C o el SPI.

Total, velocidades que el ojo no puede captar, e incluso significados que escapan al mero "true" y "false".

Así que veo este cacharro, que tiene 8 entradas digitales y me va a pintar el cronograma de lo que esté ocurriendo... pues por ese precio me la juego.
Y cuando me llega a casa y me instalo el software, alucino:
Si yo le digo que estoy analizando un bus serie y le digo el tipo, ya se encarga de interpretarlo por mi y escribirme en pantalla lo que se están diciendo los cacharros  :D

Esto ya sí que es un inventazo, por lo menos eso que aparece de "FF" y "D777" me lo da ya decodificado y no tengo que ponerme a echar números a ver cuánto valen.
Y encima hay otra página de detalle, donde coge estos números y los pasa a texto, con el significado de cada uno de los mensajes.

Ahora bien, ¿de dónde ha salido esta locura?

En este blog os empezará a aparecer la palabra Arduino poco a poco, que en resumen es acercarnos a los pobres de a pie la electrónica avanzada actual.
Los chips pequeñajos, los megahertzios de velocidad y los buses inter-chip dejarán de tener misterio.

Pero como todo en esta vida: las cosas no marchan a la primera y hay que averiguar qué pasa. Los que vengáis del mundo de la programación sabréis que eso se llama 'depuración'. Pues bien, aquí os presento una herramienta excepcional de depuración que bien vale las perrillas y aún nos reserva más sorpresas.

Rematamos en la próxima entrada.
Hasta luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario