jueves, 13 de febrero de 2014

Iluminando un cuarto (II)

En nuestro primer post "Iluminando un cuarto (I)" realizamos toda la instalación de las tiras de luces, bien blancas o del tipo "RGB".

Hoy remataremos escogiendo una fuente de energía y un sistema de control para nuestras luces. Como os imaginaréis, lo primero es imprescindible para que funcione. Y lo segundo es imprescindible para alimentar nuestra alma de inventor!!!

Y al final, ¿cómo queda el asunto?



Vale, vamos a gobernar luces

En primer lugar, escogeremos el tipo de control que queremos:

Con muchísimos botones:




Con los botones razonables para un humano normal:

¿Qué tienen en común?

La cajita receptora, que vamos a pegar con cinta de doble cara de la forma más escondida posible.



En ella vemos:
  • Conexión de alimentación de 12V
  • Pequeño receptor de infrarrojos (la cosita negra)
  • Conector de 4 pines para gobernar la tira luminosa
El receptor de infrarrojos es el único elemento que debe quedar discretamente a la vista, pues es el receptor de las órdenes del mando a distancia.
La comunicación por infrarrojos es otra historia que debe ser contada en otro lugar...

Bien, deberemos haber localizado algún conector de alimentación, en cualquier tienda de electrónica. Y haberlo comprado, claro...

O como he hecho yo, cortarlo de un aparato viejo / roto...



A este conector le tenemos que soldar un par de cables que provengan de una fuente de alimentación de 12 Voltios de coriente contínua. Vamos, abreviando: 12Vcc.
Ya hablaremos de ello más adelante, de momento saber que este conector debe ir a la caja blanca con el controlador de colores.

Si por el contrario, habéis puesto una simple tira blanca, tan sólo necesitáis llevar un par de cables desde una fuente de 12Vcc hasta la tira, y soldarlos con cuidado de respetar el positivo y el negativo.

Como yo he puesto ambos tipos, en la foto superior veréis dos pares de cables:
  • Blanco y rojo - para la tira de leds de iluminación cálida
  • Verde y amarillo - al controlador de la tira de LEDs de colores
La tira de LEDs de colores necesita un conector de cuatro pines, que llevarán el común y las señales para los colores rojo, verde y azul. Para abreviar, RGB en inglés.

¿De dónde sacamos este conector?

Pues os recuerdo que en el capítulo anterior lo retiramos de la cinta de LEDs para más tarde:



Bien, pues el momento ha llegado, tenemos que soldar el conector de nuevo a la tira de LEDs en la parte más cercana al controlador.
Otra opción es soldar un conector de cuatro pines macho a la tira y conectarlo todo directamente, que es lo que he hecho yo. Como veréis, uno descubre que esta última solución es poco "flexible" si no hemos medido bien las distancias antes de pegar la tira.


Y ya está listo para alimentar y lucir!!!

IMPORTANTE: Más nos vale tapar todo esto con un adorno o similar, porque el resultado del invento es muy bonito... salvo que se os vean todos los cables, momento en el cuál el común de los mortales lo calificará de "chapuza". No, si me doy cuenta hasta yo...

Para los más osados

Cuando ponemos dos tiras con alimentaciones distintas, podemos utilizar un par de conectores macho-hembra de cuatro pines (que ya se van haciendo tradicionales)


En el cable blanco, que baja desde las tiras de luces hasta el suelo (para que no se vea, por canaleta), he soldado el conector de la siguiente manera:

  1. Alimentación luz cálida (positivo)
  2. Masa luz cálida (negativo)
  3. Masa controlador de colores (negativo)
  4. Alimentación controlador de colores (positivo)

Y en el otro conector tenemos:

  1. Positivo 12Vcc
  2. Masa
  3. Masa
  4. Masa
Donde "Masa" es para los electrónicos 0 voltios... o incorrectamente dicho, el "negativo".
Estas aclaraciones son otra historia...

¿Y para qué sirve este par de conectores?

Pues gracias a que el primer conector es simétrico, si los conectamos directamente alimentaremos la tira de luz cálida, dando al cuarto una iluminación indirecta muy elegante.

Y si lo conectamos al revés, entonces alimentamos el control de luces RGB, con el efecto que se ve en el vídeo del principio de este post. 
Muy divertido, pero para ocasiones especiales. Ah, y para disfrute de mi canijo, que no habla pero ya domina el mando a distancia y pone el color que le da la gana - con especiales risas cuando pone todo el cuarto rojo. Ya me explicará por qué...  :D

Rematando

Siento todo el tiempo que ha pasado desde el último post. Intentaré establecer una frecuencia con vosotros, y muchas gracias en especial por la acogida que tuvo la primera entrega.

La próxima entrega, y última, será sencillamente escoger la fuente de alimentación adecuada para nuestros LEDs. Temblad, que vienen las mates...   :D :D :D