lunes, 17 de febrero de 2014

Wake on Lan

Buenas a todos!

Hoy toca el día de las curiosidades informáticas.

Tras las preguntas de un amigo, hablaremos de una tecnología informática denominada "Wake on Lan" o WoL para los amigos. Como anécdota: con la locura recientemente desatada por el WiFi, se ha acuñado el término WoWLAN, correspondiente a "Wake on Wireless LAN", que es idéntico a todo lo que vamos a comentar, pero en WiFi en vez de por cable.

¿Y esto para qué me sirve?


Bueno, en primer lugar para los curiosos incorregibles como yo. Uno apaga completamente el ordenador... pero resulta que aún queda un par de lucecitas encendidas justo en el conector donde entra el cable de red. ¿Y eso? ¿He apagado de verdad mi ordenador o no?

De las posibles utilidades os invito a discutirlo en la entrada de Google+


No todo el campo es orégano

A ver, la capacidad de encender a distancia algo que está apagado... ¡pues como la tele! 
Le doy a un botón y listo, ¿no?

NO. La tecnología sigue sin ser magia, por mucho que lo parezca.
Las cosas son lógicas, y los requerimientos también.
A saber, necesitamos:
  • Una tarjeta de red compatible con Wake on Lan
  • Una placa base compatible con Wake on Lan
  • Tener activada la función Wake on Lan en la configuración de la placa base (BIOS)
  • Tener activada la función Wake on Lan en Windows
  • Tener un programa capaz de enviar la solicitud de encendido remoto (Wake on LAN)
Bueno, con esto creo que os hacéis cargo de que, aunque es fácil, hay muchos pasos y cada uno puede presentar sus puñetitas particulares.

¿Cómo sé si mi tarjeta de red es compatible con Wake on Lan?

A riesgo de parecer borde, os paso mi página favorita. 
Todo está aquí: http://goo.gl/tiGxzy

¿Y mi placa base? ¿y mi portátil, que lo tiene todo junto?

La respuesta es la misma que la anterior.

Por ejemplo, yo tengo un VAIO (sí, no me miréis así, os juro que era lo que estaba de oferta ese día) y obtengo un montón de resultados:
De todos los resultados que me aparecen, escojo el del fabricante para empezar. Evidentemente esto no es garantía de nada ya que puede estar mejor o pero descrito. No obstante, es el sitio más sensato para empezar.

Como recomendación, preferiremos a continuación tutoriales en inglés dado que la mayoría de los existentes en castellano son malas traducciones de los anteriores. En el idioma de Cervantes, más os vale ir a una página tecnológica de reconocido prestigio o la vais a liar.

Acabo de empezar y ya me he perdido, ¿qué hago?

Dejarlo.

Sí, en serio, este no es de mis artículos generalistas y agradables, sino que tiene muchísimas puñetitas. Lo siento, hay cosas que no pueden hacerse más sencilla.

Pero tranquilos todos los que hayáis llegado a esta pregunta. Los frikis somos un conjunto de seres especiales muy dispuestos a ayudar. Seguro que conocéis a alguno, así que ofrecedle una taza de café (graaaaaaaande) y pedidle el favor. Veréis como se nos iluminan los ojos. 
Cuidado, porque no sabéis la bestia desatada que además de poneros en marcha el puñetero WoL os dejará limpio el escritorio, vacía la papelera, desfragmentado el disco duro... y alguna cosa más. "Luego me lo agradeceréis"... a ver si alguna vez ocurre, leñe!!!   :P

Vale, ya he comprobado lo anterior. BIOS y WINDOWS, please

Llegados a estas alturas, os imaginaréis que cada uno es de su padre y de su madre...

A la BIOS se accede... leyendo lo que te dice el ordenador al encenderse, algo como "Press XXX for Setup". En general dice F2 o SUPR.
La verdad es que yo mismo ni lo leo, me pongo como loco a pulsarlas alternativamente al encenderlo. Eso sí, si no sale, a la siguiente voy y leo la pantalla.  :D

Os pongo unas pocas imágenes para que veáis por dónde pueden ir los tiros:



Así que entramos en la BIOS y miramos con mucho cuidado, a ver dónde puede estar la dichosa opción para activarlo.

Con Windows pasa lo mismo. 
Abrimos el "Administrador de Dispositivos" y buscamos nuestra tarjeta de red. Allí le damos a propiedades y digo yo que por aquí estará. De nuevo, os adjunto unas imágenes para que os hagáis una idea de lo peculiar que es el asunto.



IMPORTANTE: En las imágenes anteriores habréis visto una pestaña que se llama "Power Management" o "Administración de energía". Contiene una opción para permitir (o no) que esta tarjeta de red reactive el ordenador, y viene marcada como que no por defecto. Imprescindible pasar por esa pestaña y activar la capacidad de reactivar el ordenador.

Ya está todo listo. ¡A jugar!

Vale, ahora es muy importante que apuntéis la dirección física del PC que queréis encender, porque es un valor imprescindible a la hora de enviarle un "Paquete Mágico", que es el nombre amistoso con el que conocemos la orden de despertar.

En una ventana de comandos ejecutamos:
  • ipconfig /all
Y encontraremos la dirección física o "dirección MAC" de la tarjeta de red escogida, prestando mucha atención a mirar en la tarjeta de red que vamos a usar o no a cualquiera de las otras.

Por último, necesitaremos un software capaz de enviar este "paquete mágico" a través de la red de casa al ordenador de destino y así despertarle. 
Ojo, ambos equipos tienen que estar conectados al mismo switch, no aspiréis a poder encender el ordenador desde la oficina. ¿O es que querríais que cualquiera os pudiera encender los ordenadores de casa a su antojo?
Repito, el ordenador que envía el mensaje "despertador" y el que está apagado a la espera de recibirlo deben estar conectados al mismo switch.

En mi caso utilizo el siguiente:
Me gusta mucho, ya que no requiere instalarlo, sino sólo ejecutarlo y darle permisos de salida al firewall (si es que el PC tiene uno).
De esta forma puedo llevarlo en un pendrive y usarlo en cualquier PC.

¡Ánimo valientes!

¿Alguien se anima?
Idme dejando vuestros comentarios...