jueves, 5 de diciembre de 2013

Introducción a Arduino

Buenas de nuevo!

No me olvido de mis recurrentes lectores, que estarán deseando saber como terminar de iluminar el cuarto.
Pero hoy he estado hablando de Arduino con un amigo y a punto de escribirle un correo para hacerle una introducción a este mundo se me ha ocurrido no ser egoísta y compartirlo con todos vosotros.

¿Y qué es eso de Arduino?



Por dar un pelín de contexto, os diré que el movimiento de software libre dio lugar al llamado "hardware libre". Es decir, que el esfuerzo de diseñar un circuito, escoger las piezas y afinar su comportamiento queda a disposición de la comunidad, para que puedan realizar ese mismo circuito en su casa.

- Claro, pero hacer un circuito es algo mucho más complicado que instalarse un programa... ¿dónde está la ventaja?

Pues efectivamente, los apasionados de la electrónica hemos ido viendo como los componentes se miniaturizaban más y más, hasta el punto de ser imposibles de manejar en casa sin herramientas muy caras.
Parecía el fin de la electrónica casera... hasta ahora.

Que el hardware sea libre significa que cualquiera puede fabricarlo. No tenemos que ser necesariamente nosotros. Por tanto, si el circuito es útil y popular, muchas empresas fabricantes se pondrán manos a la obra con la consecuente bajada de precios.
El hardware libre consigue un mercado perfecto en el que, al no haber secretos, las empresas que triunfan son las que venden con un margen adecuado (sin abusos) y producen con alta eficiencia. Pero bueno, la teoría de mercados es otra historia y debe ser contada en otro lugar.

Uno de los movimientos con mayor éxito de la historia del hardware libre es Arduino, que consiste en una placa con un microprocesador que nos permite ejecutar nuestros programas sobre la electrónica:
Arduino UNO:


Como veis a la derecha en la imagen, esta placa tiene ya diseñados y montados multitud de componentes, así como un microprocesador "normalillo" en formato estándar.
En el pack que os sugiero, viene un "escudo" (llamado "shield") que consiste en otra placa adicional con más microelectrónica y que por su tamaño y disposición se puede conectar sobre la placa del Arduino para ser gobernada por éste. En el caso del pack se trata de una pantalla retroiluminada con unos botones a modo de joystick.
La placa Arduino UNO viene con su cable USB, por lo que basta con conectarla al ordenador y listo!

Quiero más potencia y meterme en "berenjenales" más divertidos

Pues para ello tenemos placas arduino con más capacidad:

O en tamaños increíblemente pequeños:


Es decir, la microelectrónica, antes inmanejable, se vuelve barata (imaginad quién son los más efectivos fabricando...) y a nuestro alcance

Vale, me he picado, ¿algo baratito para empezar?

Separemos: para empezar, yo recomendaría las placas anteriores, sobre todo UNO o MEGA, ya que son grandes y tienen conectores muy cómodos para hacer experimentos:


Sin embargo, si os queréis meter en harina ya, soldador en mano y dispuestos a fabricar un circuito útil para montarlo en algún sitio, por unos 5€ tenéis mi favorito: el Arduino MINI
Arduino Mini:


La placa viene con un microprocesador bastante potente, sobre todo para su precio. Tenemos entradas y salidas, tanto analógicas como digitales.
La alimentación nunca es problema con Arduino, ya que además de los típicos 5V de la electrónica digital, prácticamente todas las placas llevan un regulador y con conectarles más de 6V funcionan perfectamente, incluso proporcionando una salida de 5V para otros circuitos que no se sepan regular, los pobres  :D
Total, que se sueldan unos pocos cables y a correr!

No todo es perfecto en esta vida, para abaratar ya no trae toda la circuitería USB, por lo que hay que usar su puerto serie TTL, que es igual que el puerto serie de los PCs pero trabajando con las ya conocidas tensiones de 5v.

Para no liarse comprando adaptadores, os recomiendo un cable USB a Serie TTL como el siguiente:


Al final nos valdrá para muchos inventos distintos y son cuatro perras también...

En resumen: a microelectrónica, los microcontroladores y los inventos muy aparentes ya están al alcance de nuestras manos. A por ello!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario