domingo, 16 de marzo de 2014

Calcular una fuente de alimentación

Buenos días!

Dado que nos vamos a meter en iluminación y LEDs potentes, éstos requerirán que pongamos una fuente de alimentación.
Aprenderemos a echar cálculos sobre la potencia necesaria, trasladarlos a la magnitud que más nos convenga y comprar una fuente de alimentación potente pero barata para nuestros inventos.

Y para eso ¡¡¡las mates!!!



Os espero para los comentarios en:


Bien, ya tengo mis tiras de LED. ¿Y ahora?

Espero que en su día ya hayáis comprado alguna tira de iluminación:
Todos los elementos de iluminación que os recomendaré en el blog funcionan a 12Vdc

Ojo, disponemos también de tiras de LED de la mitad de potencia, 36W:

¿Y para qué quiero yo una de la mitad de la potencia?

Pueden ocurrir muchas cosas, pero habitualmente es ajustarnos a nuestras necesidades, que se resumen en "quiero menos cantidad de luz"). 
  • 72W de LEDs (chip 5050) se corresponden fácilmente a 400W de los antiguos, así que luce muy, pero que muy fuerte. Es ideal para que sea iluminación indirecta, ya que se pierde bastante luz por estar escondido. También es apto si queremos poner un trocito pequeño que ilumine mucho.
  • 36W de LEDs (chip 3528) se corresponden a 200W y nos permiten utilizarlo como luz directa que deslumbre poco, o como es mi caso para luz ambiente de televisión (la tengo pegada por detrás, justo al borde de la TV plana. Me parece que descansa más la vista.
En todo caso, ya hablaremos, pero es importante que os fijéis en que todas las tiras que os he recomendado tienen 60 LEDs por metro, y esto es muy importante. No compréis las que tengan menos.
Bueno, las mates: realmente lo único que dice es que tiene 300 emisores, pero como la cinta mide menos metros... Os dejo las cuentas para casa.

¿Cuanto consume mi invento?

Supongamos que ya habéis hecho la instalación, y ahora queréis saber cuánto consume.
Primero, medir cuántos metros hemos usado, en mi caso tres:


La potencia que nos han dado (72W) es para una tira de 5 metros.
El consumo de cada metro es de 72W/5m = 14,4W/m
Así que como yo he utilizado tres veces esa cantidad, mi invento pasa a consumir 43,2W

¿Y qué fuente de alimentación le compro?

Bueno, pues evidentemente una que sea capaz de dar como mínimo la potencia que yo necesito.
Ya contaremos en otra ocasión esta historia, pero para que sea pequeña y eficiente tenemos que pedir "fuente de alimentación conmutada" (switching power supply).

También recordaros que el vendedor os va a poner cara rara si no le facilitáis las cosas. 
Yo no puedo echar números y acercarme al ikea a comprar una balda de 23,53cm... porque no existe. Las cosas están normalizadas, para no tener que fabricar los infinitos tipos que pueden existir.

¿Alguna otra forma de medir el consumo?

Sí, lo ideal es fijarnos en los amperios, porque si recordáis aquí (enlace) ya hablamos de su relación con la potencia cuando la tensión es fija.Y en este caso lo es, de 12 Vdc.

Así que si dividimos la potencia de 72W por la tensión de 12V, obtenemos una corriente de 6 amperios para toda la tira de leds. Como son 5 metros, el consumo también se puede expresar como 1,2 amperios por metro.
Y mi invento consume entonces el triple, 3,6 A.

A buscar la fuente

Aquí os reseño yo unas cuantas fuentes que he empleado y me han salido bastante bien:
Algo que se parece al alimentador de un portátil:

Ya trae el conector en un extremo y resulta mas estético (y por tanto aceptable) cuando aún no hemos terminado de esconder absolutamente todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario